Educación Cristiana

EDUCACIÓN CRISTIANA


APRENDIENDO A VIVIR EL CAMINO
Estamos recorriendo un camino, y lo importante de este recorrer en este camino, es que nos lleve a alcanzar la salvación.   

Vamos a analizar algunos aspectos que nos serán de gran utilidad:


1. LA VIDA COTIDIANA DE LOS CRISTIANOS PRIMITIVOS
a. Ellos se levantaban al rayar el alba para orar.

b. Su vestido era sencillo y modesto, lo mismo que su calzado.

c. Los primeros cristianos no asistían a los lugares de entretenimiento público, como teatros, el circo o la arena.

d. Su dieta alimenticia también era sencilla, costumbre que cambió con el paso de los siglos.

e. Oraban por lo menos tres veces diarias, a las oras tercera,  sexta y novena

f. Las practicas de los cristianos de las primeras décadas y las de los judíos de esa época eran bastante similares; no había mucha diferencia entre el cristianismo y el judaísmo. Pero el cristianismo iba desarrollándose y así mismo desarrollando sus propias características, y formándose sus propias ideas y nuevas practicas.

¿Cómo sabían los cristianos que debían actuar en forma diferente?
¿Cómo sabían cuales diferencias debían tener?
¿Cómo sabían los principios que debían marcar la diferencia entre ellos y sus vecinos judíos o griegos o romanos?
¿Cómo entendieron el cambio que sentían en sus vidas, como vestirse, como actuar, que comer, que sentir?

La respuesta es: SE LES ENSEÑÓ.




La enseñanza de los apóstoles, la comunión (koinonia), las oraciones, la observancia de las ordenanzas, el cuidado entre los hermanos, el amor (ágape) no lo supieron automáticamente los primeros cristianos o convertidos, había que explicárselo y enseñárselo.
Además muchas de las practicas y contenidos educacionales tenían raíces hebreas y judías, y mientras la iglesia penetraba en el mundo romano, había que enseñárselas a la gente pagana y dejarlos bien afirmados a los ya convertidos.

3. LA FUNCIÓN DE LA ENSEÑANZA
En el Nuevo testamento, especialmente en las epístolas y aún mas especialmente en las de Pablo, los conceptos de maestro y educación penetran en la literatura, pero a la misma vez no se halla un concepto específico de educación.
Una de las referencias más directas al oficio de maestro se encuentra en (Efesios  4:11) también el apóstol  hace referencia al maestro como un don de Dios.
Parece ser entonces que los maestros formaban un grupo especial en la comunidad porque la implicación es que no todos poseían ese don.

En la Iglesia primitiva se enfatizaban dos funciones o áreas mayores de la educación:

       La primera tenía que ver con el bautismo, se instruía al nuevo creyente formalmente para ayudarle a entender lo que hacía al bautizarse. Tal instrucción le servía durante toda la vida como un modelo para su vida diaria. Hay varios pasajes del Nuevo Testamento que pueden ser fragmentos de enseñanzas bautismales, por ejemplo (Colosenses  3:8). (Efesios  4:22) (1ª.Pedro1:4-11)
       La segunda función principal de la educación fue servir como el vehículo para comunicar y conservar una nueva costumbre, una costumbre cristiana. Semejante a aquel uso oral de los judíos, esta nueva practica tenía que ver con las palabras, dichos y hechos de Jesús, especialmente en cuanto a su muerte y resurrección. Estas practicas explican cómo Jesús había cumplido el Antiguo Testamento y delineaban un modelo de vivir que alguien seguiría si escogía comprometerse como un seguidor fiel de Cristo.
A diferencia de la costumbre judía, las enseñanzas cristianas no fueron solamente cuentos pasados de generación a generación. Fue, mas bien una comunicación viviente de un Cristo vivo.

4. PREICACIÓN Y ENSEÑANZA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
La vida que Israel tenía con Dios como una comunidad en pacto con El, sostenida por la fe en Él y gobernada en todo por su voluntad tal como se expresa en los mandamientos, debía ser comunicada a las generaciones venideras.

Que un israelita fallara en este punto y así dejara privados a sus descendientes de la única verdadera vida en pacto con Dios, sería una indicación de que no amaba a Dios con todo su corazón, mente y alma.

Toda la comunidad adulta asumía esta responsabilidad; si eran fieles israelitas, habrían de enseñar la fe a la cual se habían entregado, contando la historia de los hechos de Dios con su pueblo en el pasado y poniendo en claro lo que El esperaba de ellos y lo que les ofrecía en el presente.

CENTROS DE EDUCACIÓN EN ISRRAEL
EL HOGAR: desde siempre, el hogar o la familia han sido la institución primordial en la tierra.  Al leer el Antiguo Testamento y comenzar a entender los principios de la raza humana desde la perspectiva hebrea, se comprende que el plan básico de Dios siempre ha sido que la educación de su pueblo comenzara en el hogar.

En la cultura hebrea, los niños ocupaban un lugar de suma importancia (Salmos 127 y 128).  Por lo tanto la educación de los niños también era una prioridad alta.

Una de las funciones más importantes de los padres hebreos era la educación adecuada y correcta de sus hijos, varios pasajes del Antiguo Testamento nos indica esto: Deut 4:9-10; 6:4-7, 11:18-19, Proverbios 1:8

La vida empezó en la familia y por lo tanto, la enseñanza también empezó allí.
Ejemplo: El profeta AMOS.
EL TEMPLO: El ejemplo más conocidos es la historia de Samuel.
LA SINAGOGA:

PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN HEBREA
a. transmitir la herencia histórica:
b. Instruir a la conducta ética
los hebreos enfocaban su enseñanza en Dios quizás más que cualquier otro pueblo en la historia del hombre.  Los hebreos procuraban vivir y enseñar la santidad delante de Dios.
¡"OYE, ISRAEL"!: Deuteronomio 6:4-9 y en 11:13-21
El Mezuza

PROPÓSITOS GENERAL DE LA EDUCACIÓN CRISTIANA
"Y el mismo constituyó a unos apóstoles; a otros profetas; a otros evangelistas; a otros pastores y maestros.  A fin de perfeccionar la los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo".  Efesios 4:11-12.
Aquí se mencionan cuatro grandes ministerios:
1.            Apóstoles - Profetas
2.            Evangelistas.
3.            Pastores
4.            Maestros

profetas: Como ya tuvimos la oportunidad de ver en la historia de la Educación en las lecciones anteriores, fueron los profetas quienes dieron las bases y la estructura a esos principios de la formación y orientación al pueblo elegido.
Todos ellos coincidieron en afirmar grandes verdades en cuanto a la existencia de un solo Dios, la santidad, la justificación, la fe, la redención, etc.  Que han seguido siendo verdades defendidas, metidas en lo más profundo del pueblo de dios, no solo en el antiguo testamento sino también en el nuevo y que seguirán  siendo para Iglesia pilares de su fe. (Efesios 2:20).

Apóstoles: En el nacimiento de la Iglesia y la fase preparatoria de Cristo en cuanto a la difusión de su doctrina "El Evangelio" llamó, preparó hombres que fueran testigos oculares de sus hechos y que se encargaran de seguir siendo sus testigos a todo el mundo (Hechos 1:8).  Los llamó Apóstoles y Discípulos, sobre quienes recayó esa gran responsabilidad de narrar lo que vieron tocante al Verbo que se manifestó como lo dijera Juan "Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida". 1ª. Juan 1:1.
Evangelistas: La propagación del Evangelio después de la era apostólica fue delegada a los evangelistas, que por todo el mundo han ido esparciendo la semilla y ganando adeptos a Cristo conformando así un pueblo numeroso que ostente con orgullo el título de Iglesia de Cristo.
Pastores y maestros: La tarea de cuidar, estructurar, ese cuerpo la iglesia, Dios la delegó a Pastores y Maestros, que apoyados en las doctrinas de los apóstoles y profetas han continuado dándole forma a ese propósito que vimos inicialmente en esta lección: "la perfección de los santos, la edificación del cuerpo de Cristo".  Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. 

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