El noviazgo

El noviazgo

El noviazgo es una etapa muy importante en nuestras vidas, comienza cuando una joven y un joven, física y mentalmente maduros, empiezan a ser algo más que amigos. Es la etapa que conducirá al matrimonio.

El noviazgo les permitirá conocerse, saber cuales son sus sueños y anhelos, conocer su actitud en el hogar, y algo muy importante: conocer cual es la posición de Dios en sus vidas. No se te olvide que son muy diferentes y estructurados los valores de una persona que cree y una que no cree en Dios.

Antes de uno casarse primero se es novio, por lo tanto ten mucho cuidado cuando eliges quién será tu novio o novia ya que pude llegar a convertirse en tu compañero para toda tu vida y ten en cuenta que El 90% de tu felicidad depende de que tan bien escojas tu espos@

El siguiente consejo te ayudará a escoger mejor tu novio(a): Debes elegir con la mente y no con el corazón; Es decir, primero dedícate a conocer como es la persona y piensa si con esa persona te casarías. Si antes de mirar estas cosas la otra persona ya entra en tu corazón; de ahí es muy difícil sacarla y parece ser que todos los defectos de la otra persona ya no se ven y el capricho convierte el amor en amor ciego.
Y si ya lo aceptas como novio y piensan en casarse antes de hacerlo sigue los siguientes consejos que te ayudarán a tomar la mejor elección.

Primero que todo pide ayuda a Dios. Las decisiones se toman a diario pero feliz aquel que las toma primero consultando a Dios, en todo momento pidiendo que sea su voluntad y no la tuya, de esa manera la decisión que tomes será la mejor para tu vida. Después ten en cuenta lo siguiente:

  • Cásate solo con una persona sin la cual no puedes ser feliz.
  • Cásate con una persona que haya sido criada en un ambiente similar al tuyo
  • Cásate con una persona que no se avergüence de presentarte ante sus familiares y amigos
  • Cásate con quien tiene plena confianza en tu amor y fidelidad
  • Cásate con una persona que no te considere inferior
  • Cásate con alguien que te brinda ternura y no malos tratos
  • Cásate si eres hombre con una mujer un poco menor que tú
  • Cásate con una persona que lleve una vida decente, no con un borracho o jugador de apuestas.
  • Cásate con una persona que le gusta la vida doméstica
  • No te cases con una persona avara, dominante o egoísta
  • Cásate con una persona cuyas costumbres te agraden
  • Cásate con una persona que trate bien a los pobres y todos los que necesitan su ayuda.
  • Que muestre respeto a sus padres
  • Que Dios tenga un lugar importante en su corazón
Si sigues lo anterior tendrás un hogar feliz. Además pon mucho cuidado en las siguientes situaciones de tu noviazgo que te pueden hacer confundir con el verdadero amor:

Existen muchos sentimientos, pasiones, inclinaciones y deseos que pueden llegar a confundirse con genuino amor.

El Dr. GEORGE L. CHESTER, de Australia, declara que alguien que está “enfermo de amor”,  pude más bien estar enfermo que enamorado. Una persona obsesionada o encaprichada de alguien, con frecuencia permanece pálida, tensa, no se alimenta bien. Tanto el como ella pueden dar muestras de depresión, ansiedad o desesperación. De otra parte una persona verdaderamente enamorada, generalmente mejora su condición física y vitalidad.

Los verdaderos enamorados están verdaderamente interesados y pueden llegar a preocuparse por la otra persona pero no al punto que la otra persona sea su universo y empiezan a olvidarse de las demás cosas que deben hacer y se olvidan de aquello que realmente es más importante para sus vidas y actúan como si las demás cosas y las demás personas no existieran, al contrario, el verdadero amor conduce a experimentar situaciones más agradables con aquellas personas que le rodean hasta el punto de ser más agradables y amistosas .

Cuenta una leyenda que: había una montaña, la cual en determinada época del año se abría y adentro encontraba todas las riquezas que usted quisiera como joyas, oro, esmeraldas, diamantes, pero nadie sabía cuando se iba a abrir y por que lugar, y cuenta que iba una señora por un camino de esa montaña, cuando de repente la montaña comenzó a abrirse y se abrió de tal manera que perfectamente pueda entrar una persona, en ese momento escuchó una voz de arriba que le decía entra y saca todo lo que tú quieras pero no te vayas a olvidar de lo más importante, en ese instante y apresurada la señora entró, cuando estuvo adentro guardo como ella pudo esas joyas preciosas y nuevamente escuchó una voz de arriba que le decía, saca todo lo que tú quieras, pero no te vayas a olvidar de lo más importante, pasado unos pocos minutos la grieta empezó a cerrarse y ella salió y cuando estuvo afuera la montaña se cerró completamente,… pero resulta, que cuando ella entró, entró cargado un niño y cuando salió, salió sin el niño,…
Ahora, la pregunta es: Que es lo realmente más importante para tu vida?, estas luchando por alcanzar aquello que realmente es lo más importante?, piensa por unos minutos y lucha por alcanzar aquello que realmente es más importante para tu vida.

El encaprichonamiento conduce a los celos y a ser posesivo, el verdadero amor confía, está seguro.

El verdadero amor da lo mejor y los más altos ideales a una persona. Si tu relación conduce a tratar el uno al otro con desconsideración o como si fueran objetos sexuales, que te produce sensaciones, estímulo, satisfacción y alivio entonces no es un amor verdadero. Hasta que el amor no produzca algo más que un apasionamiento, no será un verdadero amor. Mujer hazte respetar, tu cuerpo no tiene porque ser manoseado  y de seguro después despreciado, quiérete aunque sea un poco a ti misma.           

No juegues al amor, respeta los sentimientos de la otra persona, o acaso a ti te gustaría que te jugaran con tu corazón?, Quisieras ser como una flor que se coge en el camino, se la huele, y después se marchita en las manos y se tira ajada nuevamente al camino?, Conoces el número de suicidios que han tenido lugar por esta causa?, no le hagas a otro aquello que no te gustaría que te lo hagan a ti. Hay quienes les gusta al mismo instante tener dos o más novias, estos gustos continúan aún después de casado y no desaparecerán tan fácilmente, y al contrario pueden ser más peligrosos.
Tenga en cuenta que todo lo que se siembra se cosecha, es inevitable y se cumple al igual que se cumple la ley de acción y reacción de Newton, que dice que a toda fuerza de acción se obtiene como respuesta otra con la misma intensidad pero en sentido contrario. Por lo tanto, si quieres tener un matrimonio feliz, vigila entonces el comportamiento en tu juventud, para que no te agarre sin sabores en la vida.

Debes evitar casarte porque…

- Encontrarás ventajas económicas y materiales.
 Debes tener en cuenta que las cosas materiales pasan y se acaban pero lo que realmente perdura son los sentimientos y los valores de las personas, además, las cosas materiales no dan felicidad, piensa en cuantos matrimonios empiezan con bombos y platillos pero terminan hasta incluso esa misma noche. Pero si hay algo que debes tener en cuenta: la situación de los dos puede ser capaz de mantener un hogar?, porque es un error demostrado el vivir en la casa con los suegros…

- Es atractivo, es muy bonita.
Es fácil pensar que una cara bonita te puede dar felicidad, pero no es así, si quieres puedes comprar muñecas de porcelana para adornar tu casa y exhibirla en las reuniones sociales, nuevamente insisto, las cosas materiales pasan y se acaban pero lo que realmente perdura son los sentimientos y los valores de las personas, porque “engañosa es la belleza y vana la hermosura, la mujer que teme a Jehová esa será alabada”. Pr. 31:30.  

- Escapar de los problemas de tu hogar.
Hay jovencitas que después de una crisis familiar se casan con quien primero les pida matrimonio.

- Sientes despecho y frustración.
Una desilusión puede llevar a la pérdida temporal de la personalidad y los principios morales.

- Tienes mucha prisa.
Un asunto que durará para toda la vida debe carecer de apresuramiento.

Escucha las advertencias y los consejos; en alguna ocasión, un Joven deseaba mucho tener un barómetro, y se dirigió al pueblo más cercano a comprar el tan anhelado barómetro, llegó a una tienda y lo compró, regresó a su casa y con mucho entusiasmo desempacó su barómetro, pero resulta que ese barómetro marcaba huracán y por esos lugares nunca había pasado un huracán, en el momento él pensó que estaba dañado, lo volvió a empacar y se dirigió nuevamente a aquel pueblo a la tienda dónde él lo había comprado para cambiarlo por otro. De regreso a casa cuando iba en el auto, por el camino se encontró con una llovizna y unos vientos y cuando llegó a la región dónde el vivía, se dio cuenta que su casa no estaba en pie y que esa región había sido por primera vez azotada por un huracán. Si este joven hubiera echo caso a la advertencia que le hacía hubiera podido salvar a sus familiares que se encontraban en su casa.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario