La Alabanza


LA ALABANZA
             
Alabanza: Reconocimiento al poder de Dios: por sus obras, maravillas. La base de la alabanza es declarar el carácter y los atributos de Dios en presencia de otros.

Debemos de entender entonces, que se da alabanza a Dios no solo con la música y cantando, sino que existen diversas formas de alabanza, veamos:

1.     Mediante el canto y la música:
·         Salmo 92:1: Bueno es alabarte, oh Jehová, Y cantar salmos a tu nombre, oh Altísimo.
·         salmo 147:1 : Porque es bueno cantar salmos a nuestro Dios; Porque suave y hermosa es la alabanza.
·         Sal 22:3  Pero tú eres santo, Tú que habitas entre las alabanzas de Israel.

 2.      2Ch 7:3 Al ver los israelitas que el fuego descendía y que la gloria del SEÑOR se posaba sobre el templo, cayeron de rodillas y, postrándose rostro en tierra, alabaron al SEÑOR diciendo: «El SEÑOR es bueno; su gran amor perdura para siempre.»
"Para exclamar con mi voz de acción de gracias, Y para contar todas tus maravillas" (Sal 26:7).
Nosotros deberíamos cultivar también el hábito de hablar sobre el Señor y ensalzar Sus obras maravillosas. Empiece cada día proclamando alabanzas a Dios. Dígale lo grande y maravilloso que es, cuánto le ama y aprecia. De las gracia por el nuevo día que le ha permitido ver y comience a glorificarle por permitir que Su presencia le acompañe durante todo ese día. Cántele un himno de alabanzas y acción de gracias. Emplee su voz, sus labios y su boca como instrumentos de alabanza. Se quedará sorprendido al ver lo rápidamente que cultivará el hábito de la alabanza.

"Bendeciré a Jehová en todo tiempo; Su alabanza estará de continuo en mi boca" (Sal 34:1).

C) EXPRESIONES FÍSICAS DE ALABANZA

Además de las expresiones de alabanza visibles y auditivas, la Biblia cita muchas maneras en las que podemos usar la expresión física para adorar a Dios:

1. Estar de Pie: Permanecer de pie es siempre una indicación de respeto. Si una persona de importancia entra en una habitación, los que ya están presentes se ponen de pie para honrarle y mostrarle respeto. Muchas veces el Espíritu Santo nos inspirará para que nos pongamos de pie delante del Señor como un acto de adoración y reverencia. "Tema a Jehová toda la tierra; Teman delante de él todos los habitantes del mundo" (Sal 33:8).

"Mirad, bendecid a Jehová, vosotros todos los siervos de Jehová, Los que en la casa de Jehová estáis por las noches... Alabad el nombre de Jehová; Alabadle, siervos de Jehová; Los que estáis en la casa de Jehová, En los atrios de la casa de nuestro Dios" (Sal 134:1; 135:1,2).

2. Alzando las Manos: Levantar las manos es una señal universal de rendición o sumisión. Cuando las alzamos delante del Señor, estamos reconociendo que nos sometemos completamente a Su voluntad.

Le decimos otra vez que somos suyos incondicionalmente.

No sentimos deseo alguno de rebelarnos contra Él.

Las personas que NO se han rendido totalmente a Dios tienen grandes problemas a la hora de hacerlo, aunque aparente ser una cosa muy simple. Se resisten firmemente a esta manera de adoración. Sin embargo, una vez que se ha hecho, sobreviene una gran liberación, la cual muchas veces les capacita para expresar alabanzas de diversas maneras.

"Alzad vuestras manos en el santuario y bendecid al Señor" (Sal 134:2). Esto es también una señal de un anhelo profundo de adorar a Dios. "Escucha la voz de mis súplicas, cuando clamo a ti, cuando alzo mis manos hacia tu santo templo" (Sal 28:2).

Es además un símbolo de sed espiritual de Dios. "Tiendo mis manos a ti; mi alma tiene sed de ti, como una tierra sedienta" (Sal 143:6).

3. Batiendo las Manos: Cuando alguien hace algo que merece nuestra admiración y aprobación, queremos dejárselo saber; frecuentemente hacemos esto uniendo nuestras manos y aplaudiéndolo. Por ejemplo, un concertista de piano toca una pieza auténticamente hermosa, de la cual la audiencia disfruta muchísimo; para expresar su agrado, lo más seguro es que irrumpan con aplausos espontáneos al respecto. Si desean expresar su aprobación con mayor entusiasmos aun, se pondrán de pie y aplaudirán con más intensidad.
A esto es a lo que denominamos una ovación de pie. Siendo que Dios es tan maravilloso, y ha hecho tantas cosas excelsas que merecen nuestra admiración y aprobación, ¿acaso sería extraño que sintiéramos el anhelo de aplaudirle?

El Salmo 47:1 nos ordena batir las manos delante de Dios.

Es una señal de agrado, regocijo y aprobación.

4. Inclinarse o Arrodillarse: A menudo cuando las personas se sienten arrobadas por las sensación de la presencia gloriosas de Dios, caen de rodillas espontáneamente delante de la presencia de Dios. Es un gesto de reverencia y respeto.

"Venid adoremos e inclinemos: arrodillémonos delante del Señor nuestro hacedor" (Sal 95:6).

Un día toda rodilla se doblará delante de El (Fil 2:10).

5. Postrándose Delante de Dios: Esta es otra manifestación extrema de sometimiento y adoración. Caer delante de alguien o tenderse frente a él o ella es una señal de reverencia suprema. Es una forma de humillarse uno mismo para aumentar el sentido de elevación de Aquel delante de quien nos postramos.

6. Danzar: Ya que danzar es una manera de alabanza altamente demostrativa y quizás algo emocional, se ha enfrentado con enormes críticas y oposición, sobre todo de parte de la gente conservadora. Debido a esta controversia, he dedicado más espacio a la consideración de este tema.

Danzar implica el uso de todo el cuerpo para expresar alegría, alabanza y adoración delante del Señor. La palabra en hebreo y en griego que se traduce "danza" en las Escrituras, tiene una variedad de significados que incluyen "brincar", "saltar", "levantar los pies". Estas traducciones muestran algo de la naturaleza espontánea y sin estructura de tal danza. Esta forma de danzar no es generalmente conforme a movimientos prescritos y programados, sino más bien respuestas simples y espontáneas delante del Señor.

Incidentes tales como el registrado en Hechos 3:8, en el cual un hombre que había sido inválido salió "... andando, y saltanto, y alabando a Dios" hoy en día puede verse desde un ángulo muy diferente. Esto es particularmente así cuando recordamos la parte integral que la danza ha tenido siempre en la adoración de los hijos de Israel.
"Alaben su nombre con danza..." (Sal 149:3).
"Alabadle con pandero y danza..." (Sal 150:4).

a) Algunos ejemplos de danza en la Biblia
- Para celebrar la salvación y la liberación
"Y María, la profetisa, la hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas" (Ex 15:20).

"Entonces volvió Jefté a Mizpa, a su casa; y he aquí su hija que salía a recibirle con panderos y danzas..." (Jue 11:34). (El regresaba de una gran victoria).

- Para regocijarse a causa de la restauración
Cuando el Arca del Pacto fue restaurada a Jerusalén...
"David danzó delante del Señor con todas sus fuerzas..." (2 S 6:14).

"Mical... vio al rey David brincando y danzando delante del Señor..." (2 S
6:16).

"Mical... vio al rey David danzando y tocando..." (1 Cr 15:29).

Jeremías profetizó con respecto a la gloriosa restauración venidera...
"Entonces la virgen se gozará en la danza, los jóvenes y viejos juntamente.
Porque yo tornaré su lamento en alegría, y los consolaré y les haré gozarse y abandonar su tristeza" (Jer 31:13).

Según Lamentaciones 5:15, sus danzas se habían tornado en lamentación cuando fueron llevados a la cautividad. En Jeremías 31:13 vemos que la danza fue restaurada cuando fueron liberados de la cautividad.

En Joel 1:12 vemos que la sequedad y la pena sobreviene el pueblo de Dios cuando "...el gozo es retirado de los hijos de los hombres".

El gozo y la risa que acompaña al retorno de la cautividad es un testimonio para los gentiles, "Grandes cosas ha hecho Jehová con nosotros; Estaremos alegres" (Sal 126:3).

Sal 34:1  Bendeciré a Jehová en todo tiempo; Su alabanza estará de continuo en mi boca.

 Quiero también compartirles un anécdota que cuenta el hermano Samuel Valverde: Resulta que el papá del hermano Samuel Valverde era peluquero y en ese tiempo para hacer la barba les colocaban jabón en sus mejillas, y en cierta oportunidad se encontraba haciendo la barba a un anciano y en ese momento cuando ya estaba para pasarle la barbera por su rostro, se acordó de un salmo que incita a alabar a Dios y en ese momento, sintió algo por dentro, dejo al anciano y se fue a la parte de atrás, llamó a su esposa y empezó a alabar a Dios y danzó en el espíritu.

1Cr 15:22  Y Quenanías, principal de los levitas en la música, fue puesto para dirigir el canto, porque era entendido en ello.
1Cr 15:22  Y Quenanías, principal de los levitas en la música, fue puesto para dirigir el canto, porque era entendido en ello.
2Cr 5:13  cuando sonaban, pues, las trompetas, y cantaban todos a una, para alabar y dar gracias a Jehová, y a medida que alzaban la voz con trompetas y címbalos y otros instrumentos de música, y alababan a Jehová, diciendo: Porque él es bueno, porque su misericordia es para siempre;(D) entonces la casa se llenó de una nube, la casa de Jehová.
Sal 150:1 


Exhortación a alabar a Dios con instrumentos de música
  Alabad a Dios en su santuario;
 Alabadle en la magnificencia de su firmamento.
Sal 150:2  Alabadle por sus proezas;
 Alabadle conforme a la muchedumbre de su grandeza.
Sal 150:3  Alabadle a son de bocina;
 Alabadle con salterio y arpa.
Sal 150:4  Alabadle con pandero y danza;
 Alabadle con cuerdas y flautas.
Sal 150:5  Alabadle con címbalos resonantes;
 Alabadle con címbalos de júbilo.
Sal 150:6  Todo lo que respira alabe a JAH.

 Aleluya. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario