La redención

Objetivo: A través de la enseñanza de las Sagradas Escrituras el educando identificará la obra realizada por el señor Jesús, en la cruz del calvario como el precio que Él pagó para rescatarnos del pecado, a fin de reconocer su importancia para nuestra redención.


VERSÍCULO DE MEMORIA
“Quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para si un pueblo propio, celoso de buenas obras”
Tito 2:14
LA REDENCIÓN




Lev 25:47  Si el forastero o el extranjero que está contigo se enriqueciere, y tu hermano que está junto a él empobreciere, y se vendiere al forastero o extranjero que está contigo, o a alguno de la familia del extranjero;
Lev 25:48  después que se hubiere vendido, podrá ser rescatado; uno de sus hermanos lo rescatará.
Lev 25:49  O su tío o el hijo de su tío lo rescatará, o un pariente cercano de su familia lo rescatará; o si sus medios alcanzaren, él mismo se rescatará.

Heb 9:1  Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario terrenal.
Heb 9:2  Porque el tabernáculo(A) estaba dispuesto así: en la primera parte, llamada el Lugar Santo, estaban el candelabro,(B) la mesa y los panes de la proposición.(C)
Heb 9:3  Tras el segundo velo estaba la parte del tabernáculo llamada el Lugar Santísimo,(D)
Heb 9:4  el cual tenía un incensario de oro(E) y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes,(F) en la que estaba una urna de oro que contenía el maná,(G) la vara de Aarón que reverdeció,(H) y las tablas del pacto;(I)
Heb 9:5  y sobre ella los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio;(J) de las cuales cosas no se puede ahora hablar en detalle.
Heb 9:6  Y así dispuestas estas cosas, en la primera parte del tabernáculo entran los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto;(K)
Heb 9:7  pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo;(L)
Heb 9:8  dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie.
Heb 9:9  Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto,
Heb 9:10  ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas.
Heb 9:11  Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación,
Heb 9:12  y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.
Heb 9:13  Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos,(M) y las cenizas de la becerra(N) rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne,
Heb 9:14  ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?
Heb 9:15  Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto,[a] para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.
Heb 9:16  Porque donde hay testamento,[b] es necesario que intervenga muerte del testador.
Heb 9:17  Porque el testamento con la muerte se confirma; pues no es válido entre tanto que el testador vive.
Heb 9:18  De donde ni aun el primer pacto fue instituido sin sangre.
Heb 9:19  Porque habiendo anunciado Moisés todos los mandamientos de la ley a todo el pueblo, tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el mismo libro y también a todo el pueblo,
Heb 9:20  diciendo: Esta es la sangre del pacto que Dios os ha mandado.(O)
Heb 9:21  Y además de esto, roció también con la sangre el tabernáculo y todos los vasos del ministerio.(P)
Heb 9:22  Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.(Q)

El sacrificio de Cristo quita el pecado

Heb 9:23  Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos.
Heb 9:24  Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios;
Heb 9:25  y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena.
Heb 9:26  De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado.
Heb 9:27  Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,
Heb 9:28  así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.

S. Juan 8:32  y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.











Preguntas:
1. ¿Por qué cree que el hombre está tras las rejas?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2. ¿Por qué quedó libre?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

La palabra redención quiere decir: volver a comprar o recuperación de una cosa vendida, pagando el precio al vendedor; liberación o medio de rescate. Para hacer esto se necesita una transacción comercial. Este término se usaba cuando por ejemplo se hablaba de una venta de esclavos en una plaza pública. En los tiempos bíblicos si un hombre no podía pagar su deuda, él se vendía como esclavo para pagar lo que debía. Su pariente más cercano podía pagar el precio de rescate. La persona o pariente que hacía esto se llamaba redentor (Rut 4: 4-10).

La palabra de Dios dice que la redención tuvo un precio y ese precio fue pagado por el señor Jesucristo.

1Pe 1:18  sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata,
1Pe 1:19  sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,
1Pe 1:20  ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros,
1Pe 1:21  y mediante el cual creéis en Dios, quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios.
1Pe 1:22  Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro;
    
Pedro, hablando a los cristianos, les escribió una carta, en la cual explica acerca de cosas que no pueden comprar la salvación; cosas corruptibles como oro y plata. Puesto que todos heredamos una mala manera de vivir, que constituye un forma de esclavitud, es necesaria la libertad de esa esclavitud pecaminosa, libertad que ni el dinero, ni la religión, ni ninguna otra cosa puede pagar.

Éxodo 12: El pueblo de Dios esclavo en Egipto y tuvo que morir un cordero sin mancha, inocente.

Eph 1:7  en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados(B) según las riquezas de su gracia,

1Pe 2:9  Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa,(E) pueblo adquirido por Dios,(F) para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;

CONCLUSIÓN: Estábamos esclavizados en el pecado. Satanás nos tenía atados, nadie podía hacer nada por nuestro rescate, pero un día apareció el señor de la Gloria y ÉL por su grande amor, nos compró a precio de sangre, se ofreció en un único sacrificio y nos libertó del pecado y de la muerte.


                                        SOPA DE LETRAS:

C
O
R
D
E
R
O
P
S
U
R
T
Y
Z
U
V
E
Z
A
R
S
E
S
C
L
A
V
I
T
U
D
S
M
N
S
H
L
O
U
C
E
S
C
L
A
V
O
I
T
C
L
B
C
N
V
M
L
Z
A
C
A
L
V
A
M
I
O
L
L
B
Z
M
A
Ñ
J
D
N
S
A
N
G
R
E
A
O
Q
V
V
A
P
R
E
S
C
A
T
E
G
L
I
V
E
R
B
T
A
D
L
I
P
E
C
A
D
O
E
P
X
M
O
K
H
S
P
O
K
O
R
A
T
R
E
B
I
L
E
X
P
I
A
C
I
O
N

      Cordero              Sangre               Cruz                 Rescate               Libertar
      Esclavitud           Esclavo             Expiación         Pecado                Calvario    











No hay comentarios:

Publicar un comentario