¿Es compatible la Ciencia con la Fe?

¿ES COMPATIBLE LA CIENCIA CON LA FE?

INTRODUCCIÓN: Un pensamiento común dentro de las personas es creer que las cuestiones religiosas y científicas están completamente desligadas, pero vamos a investigar la verdad al respecto:

Para ello contestemos las siguientes preguntas:

¿Es la Biblia Digna de confianza?

“Los libros”, es una palabra de origen griego (el plural de biblíon (papiro para escribir y también libro), más tarde tomaron el nombre de Sagrada Escritura o simplemente Escritura. Fue escrita en unos 1600 años, equivalente a unas 60 generaciones. Dios utilizó alrededor de 40 personas de diferentes épocas y ocupaciones que transmitieron el mensaje de Dios a la humanidad, evidenciando la intervención de Dios en su inspiración. Es el libro que más se ha traducido, (más de 5.000 idiomas que existen en el mundo). Existe una sola Biblia original, pero diferentes versiones.
 
Este libro fue escrito no en español; El antiguo testamento en hebreo, el nuevo testamento en Griego y por ahí algunos pedacitos en arameo y lo que hicieron algunos hombres fue simplemente traducir la biblia de esos idiomas al original. No existen varias biblias, sino versiones diferentes que son de acuerdo a la persona que tradujo, Ejemplo: Casidoro de reina, o si el que traduce es católico, entonces la versión dice católica. Una iglesia nunca debe traducir su propia biblia, porque la acomoda de acuerdo a su manera de pensar, sino que la iglesia debe acomodarse a lo que dice la biblia. Por eso en nuestra iglesia no tenemos nuestra propia traducción, sino que más bien utilizamos diferentes biblias pero la versión que más utilizamos es la traducción de Casidoro de Reina.    

¿Qué sabe de la Biblia?

¿Se han cumplido las profecías de la Biblia?
•                      La prueba más grande del origen divino de la Biblia son sus numerosas profecías cumplidas, cuyo número va en aumento cada día. Ningún otro libro religioso tiene profecías cumplidas.

•                      Sólo respecto al Señor Jesucristo, la Biblia tiene por lo menos 60 profecías. La Palabra de Dios declara que nacería de una virgen (Isaías 7:14), en Belén (Miqueas 5:2). Sería rechazado por su propio pueblo (Isaías 53:3), y sería traspasado (Zacarías 12:10). Todas estas profecías, pronunciadas mucho tiempo antes que se cumplieran, ocurrieron exactamente como se predijo en la Biblia.

La Biblia profetizó lo siguiente más de 700 años antes que Cristo naciera:
•                      Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz (Isaías 9:6).

•                      Esta es una de las más grandes profecías respecto a la crucifixión de Jesucristo. Salmos 22:14-18 provee un relato descriptivo y detallado de la muerte de Cristo en la cruz. Lo sorprendente es que se escribió 1,000 años antes que ocurriera, y en ese tiempo ni siquiera se realizaban crucifixiones.
•                      Durante su ministerio terrenal, Jesús declaró que Jerusalén sería completamente destruida (Mateo 24:2). Después de unos años, se cumplió esa profecía.

Más de 1,400 años antes del nacimiento de Cristo, la Biblia predijo que Israel se reuniría otra vez como nación (Deuteronomio 30:3). En 1948, más de 3.000 años después, esa profecía se cumplió milagrosamente. Con razón la Biblia dice:
Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido (Mateo 5:18).

Amigo, mientras más conozca de las profecías bíblicas que se han cumplido, más se convencerá de que esta es la Palabra de Dios santa e inspirada, y más confianza tendrá en ella en cuanto a la preparación para su destino eterno.

Como libro, la Biblia es un milagro:
La Biblia fue escrita por más de 40 autores en el transcurso de 1.600 años, comenzando alrededor del año 1.500 a.C. Venciendo en forma increíble la ley de las probabilidades, todos los relatos armonizan perfectamente porque, en realidad, la Biblia tiene un solo Autor: Dios.

A través de la historia, muchos eruditos incrédulos han estudiado la Biblia con la intención de desacreditarla. Sin embargo, su milagrosa exactitud histórica a menudo los guió más bien a un encuentro con Cristo.

¿Son exactos los datos científicos de la Biblia?
Aunque la Biblia no es un libro de ciencia, sus páginas contienen muchos datos científicos. Por lo general, a la humanidad le tomó siglos descubrir lo que la Biblia había declarado hacía mucho tiempo. Veamos algunos ejemplos:

1. Job 26:7 La Tierra Flota en el Espacio. Mientras que otras fuentes situaban a la tierra sobre la espalda de un elefante o una tortuga, o que era sostenida por Atlas, la Biblia predijo lo que hoy comúnmente se conoce… “Dios Cuelga a la Tierra sobre nada”.

2. Hebreos 11:3 Por la fé entendemos haber sido constituido el universo de modo que lo que  se ve fue hecho de lo que no se veía (Teoría del Big Bang, de la relatividad y el bosón de Higs)

3. Job 38:16 Océanos Contienen Fuentes: Casi todo el suelo marino se encuentra en total oscuridad debido a la enorme profundidad y presión atmosférica. Para Job hubiera sido imposible explorar lasfuentes de los océanos. Recientemente, se sabía que los océanos eran alimentados solo por ríos y lluvia. No fue sino hasta en 1970 con la ayuda de submarinos construidos para resistir 6.000 libras de presión por pulgada cuadrada que los oceanógrafos descubrieron la existencia de fuentes en los suelos marinos.

4. Génesis 1:20-22 El Dilema de la Gallina o el Huevo se resuelve: ¿Qué fue primero?… Esta pregunta ha plagado a filósofos por siglos. La Biblia establece que Dios creó a las aves con la habilidad de reproducirse conforme a su misma especie.

5. Génesis 2:7 y 3:19 Nuestro Cuerpo está hecho del Polvo de la tierra. Científicos han descubierto que el cuerpo humano se compone de 28 elementos, todos encontrados precisamente en la tierra.

6. Génesis 2:1-2 La Primera Ley de la Termodinámica se establece. Esta indica que la cantidad total de materia y energía son constantes. Una puede ser convertida a otra, pero el total de la cantidad siempre permanece igual.

7. Génesis 1:1 El Universo tuvo un Comienzo. Empezando con los estudios de Albert Einstein a comienzos de los años 1900 y continuando hasta hoy, la ciencia ha confirmado el enfoque Bíblico de que el universo tuvo un principio. Y como lo dijo un filósofo materialista: “si tiene un comienzo, debe tener un creador”

8. Isaías 40:22 La Tierra es Esférica. Antes de cualquier otro registro histórico la Biblia declaró que la tierra era redonda. Recuerda que tales de Mileto, Uno de los primeros sabios griegos que investigó las causas fundamentales de los fenómenos naturales, en el siglo VI a.C., introdujo el concepto de que la Tierra era un disco plano que flotaba en el elemento universal el agua. Y ya en 1492 Cristóbal Colón, demostró que la tierra era redonda.

9. Lucas 17:34-36 El movimiento de rotación de la Tierra: Jesucristo dijo que en su venida algunos estarían durmiendo por la noche mientras que otros estarían trabajando durante el día. Una clara evidencia sobre el movimiento de rotación de la Tierra causando el día y la noche de una manera simultánea en diferentes lugares del mundo.

10. 1 Corintios 6:18 La Promiscuidad Sexual causa graves problemas en la Salud: En la Biblia se advierte que: “el que fornica, contra su propio cuerpo peca”. Y sobre la homosexualidad advierte: “…recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío” (Romanos 1:27).

11. Isaías 40:26 El Numero de las Estrellas es Finito: Aunque la cifra para el hombre es todavía desconocida, para el Creador de ellas no lo es: “El cuenta el número de las estrellas; A todas ellas llama por sus nombres” (Salmo 147:4). En el siglo 17 Galileo apenas vislumbró la inmensidad del universo con la ayuda del telescopio. Hoy los astrónomos estiman un aproximado de 300.000.000.000.000.000.000.000 o sea 300.000 trillones de estrellas.

12. Romanos 1:25 Ambientalistas Radicales. La Palabra de Dios predijo que muchos adorarían a la creación antes que al Creador. Y hoy a la naturaleza se le denomina “Madre”, y el naturalismo es una religión más.

13. Salmo 102:25-26 La Segunda Ley de la Termodinámica (La Entropía). Esta ley establece que todo en el universo esta en decaimiento y deteriorándose, gradualmente desorganizándose y descomponiéndose. La evolución directamente contradice esta ley, por establecer que los cambios que se producen en los organismos son solo para su mejoramiento y avance, no para su deterioro y extinción. En la Biblia se establece: “…y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer” (Hebreos 8:13).

14. Eclesiastés 1:7 El Ciclo del agua. Cuatro mil años atrás la Biblia habló sobre el ciclo hidrológico que consiste en: evaporización, transportación atmosférica, destilación y precipitación. La Biblia describe: “El trae las gotas de las aguas «transportación atmosférica», al transformarse el vapor en lluvia «evaporización», la cual destilan las nubes «destilación», goteando en abundancia sobre los hombres «precipitación»” (Job 36:27-28). ¡Esto es exactamente lo que la meteorología ha descubierto y enseña hoy en día!

15. JOB 28:25 "Al dar peso al viento, Y poner las aguas por medida".
Que el aire pesa, ahora nadie lo duda. Pero entre esta afirmación bíblica, digamos que del s. XV a.C. hasta que Torricelli descubrió por accidente el Barómetro (en 1643), y por ende, la presión atmosférica, pasaron más de 3000 años.

16. ISAÍAS 40:22 / PROVERBIOS 8:27
"El está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar."
Isaías, hablando de Dios, hace esta afirmación sobre la redondez de la tierra. Hoy en día todos sabemos que la tierra no es plana, sino redonda.
Cuando Cristóbal Colón decía que la Tierra era redonda, no faltaron las risas de los científicos del momento. Pues sacó la idea por leer la Biblia. Ahora, nadie duda de que la Tierra sea redonda. Entre Colón e Isaías hay más de 2.000 años de diferencia. (Según algunos autores, Colón supuso la esfericidad de la tierra basándose en esos pasajes).

" él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar."... ¿Cuando se descubrió que el universo se expandía?. Fue Hubbel en el 19??, en el siglo XX... hasta entonces se entendía el universo como estático e inmutable, y con razón, ¿verdad?. A simple vista, incluso con telescopio.  El mismo Hubbel se llevó una gran sorpresa al descubrirlo "casualmente" estudiando la luz que venía de las estrellas... absolutamente impresionate ...

17. En 1615, William Harvey hizo un descubrimiento que todos consideraron brillante: que la vida de toda carne está en la sangre. Pero, 3,000 años antes, la Biblia ya había afirmado: "la vida de la carne en la sangre está" (Levítico 17:11).

18. En la década de 1840, cuando Lord Rosse construyó lo que para entonces era el telescopio más grande del mundo, el hombre aprendió acerca del gran espacio vacío en el norte. Pero, mucho tiempo antes, la Biblia había anunciado: "El extiende el norte sobre vacío" (Job 26:7).

Aunque la Biblia no es un libro de ciencia, científicamente es 100 por ciento exacta.

19. ¿Son exactos los datos arqueológicos de la Biblia?
Puesto que la Biblia menciona cientos de ciudades antiguas, reyes, etc., las excavaciones en esos lugares tendrían que revelar pruebas sólidas; de lo contrario, desecharíamos la Biblia como simple fábula. No se preocupe. Por medio de la arqueología se han descubierto tantos nombres, ciudades y eventos bíblicos, que la Biblia es vista como el documento histórico más importante que existe. De hecho, muchas ciudades perdidas se han hallado usando la Biblia como mapa.
Veamos un ejemplo. La Biblia se refiere más de 40 veces al gran imperio hitita. Sin embargo, hace 100 años no había ninguna prueba arqueológica que confirmara que ese imperio había existido. Los escépticos decían que era sólo "otro mito de la Biblia". Pero, en 1906, Hugo Winckler descubrió una biblioteca de 10,000 tablillas de arcilla que documentaban plenamente la existencia del imperio hitita perdido. La Biblia tenía la razón.

Podríamos dar cientos de ejemplos, pero la realidad es que los hallazgos arqueológicos constantemente confirman lo que la Biblia declaró hace mucho tiempo, y ningún hallazgo ha demostrado que alguna referencia bíblica sea falsa. Eso se debe a que la Biblia es 100 por ciento exacta en lo arqueológico.

20. El diluvio y el arca de Noé
Por años los "expertos" se reían de aquellos que creían en el relato del arca de Noé y el diluvio mundial. Pero, los más inteligentes ya no se ríen. En 1959, un capitán del ejército turco examinaba unas fotos aéreas de su condado, cuando notó algo que tenía la forma de un barco, más o menos de 152 metros de longitud (el tamaño del arca de la Biblia), en la misma área donde la Biblia dice que reposó el arca. Muchas expediciones han llegado a ese lugar y las numerosas evidencias han convencido a un sinnúmero de testigos de que en realidad es el arca de Noé.
Como ve, no importa cuán increíble parezca ser una historia de la Biblia; si la Palabra de Dios dice que es verdad, entonces es verdad:
Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad (Juan 17:17).

21. ¿Por qué no ha desaparecido la Biblia?
Muchos afirman que la Biblia es un libro anticuado e irrelevante para hoy, pero la verdad es que es más popular que nunca. Se mantiene como uno de los libros de mayor venta, y todas las culturas sobre la tierra han sentido su influencia. Se ha traducido a unos 4,000 idiomas, y éstos aumentan con regularidad. ¿Por qué? Porque Dios prometió lo siguiente:
El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán (Mateo 24:35).

¿Entonces se decide a creer en la Biblia?
La Biblia dice que hasta el más justo de los hombres es vil y pecador, y que Dios tomó forma humana para que no padezcamos el castigo por nuestros pecados.
Cristo ya cumplió su parte. Ahora nos toca a nosotros cumplir la nuestra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario